Artículos Legales

Nueva Ley y Reglamento de Minería en Honduras

30/9/2013

(*) Por J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina con colaboración de Marcela Aguilar CENTRAL LAW Honduras Medina, Rosenthal & Asociados

La nueva Ley General de Minería, aprobada mediante Decreto número 238-2012 fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 2 de abril del año 2013 y desde entonces se encuentra vigente. Esta ley deroga en su totalidad la ley anterior que data de 1998. Asimismo el reglamento de la ley fue publicado el 4 de septiembre de este mismo año.

Entre los conceptos importantes que la ley define están los siguientes:

Derecho minero: es la relación jurídica entre el Estado y un particular que nace de un acto administrativo de la Autoridad Minera o de las municipalidades, en su caso, y que comprende la concesión, permiso o registro; otorgando a su titular derechos según la actividad y sustancia de interés que corresponda; es un derecho real distinto y separado de la propiedad de predio. Art. 5 y 7

Actividades mineras se encuentran la prospección, exploración, explotación, beneficio, se amparan bajo la figura de Concesión o de Permiso Minero en caso de la pequeña minería y minería artesanal, excepto la comercialización, que se efectuará mediante un sistema de registro. Art 6

Prospección: tiene por objeto la investigación de un prospecto con el fin de determinar indicios de depósitos minerales. Art 5.- Esta actividad es libre, con la excepción de las zonas de exclusión según la ley y en aquellos lugares donde ya exista un derecho minero que esté vigente.

Exploración: comprende el conjunto de trabajos para la localización, determinación de la estructura del yacimiento mineral, la morfología, dimensiones y condiciones de la yacencía del cuerpo mineral, la tectónica de la zona que lo contiene, el cálculo de reservas y del contenido y calidad de las clases de minerales existentes en el mismo, determinando las características geofísicas y geoquímicas del perímetro explorado, con el propósito de determinar la viabilidad del proyecto minero. Art. 14

Explotación: La explotación comprende las operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparación y desarrollo de las minas, para la extracción técnica y racional de los minerales, su comercialización y beneficio.

El beneficio: comprende los procesos físicos, químicos y/o fisicoquímicos, que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales. Art. 24; se mantienen las mismas etapas.- Al igual que en la ley anterior, se establece la obligación de obtener la concesión de beneficio para aquellos que no siendo titulares de una concesión, capten minerales o productos intermedios minerales de concesionarios y terceros con el fin de beneficiarlos.

El cierre minero art. 28

comprende las acciones de rehabilitación que el titular del derecho minero debe efectuar simultáneamente en el desarrollo de su actividad productiva o al final de ésta, de acuerdo al cronograma y condiciones establecidos en el plan de cierre aprobado y supervisado por la Autoridad Minera; mismo que puede ser temporal, progresivo o definitivo. Los tipos de cierre:

1. TEMPORAL se entienden las medidas de remediación aplicables en caso de suspensión de actividades, por un término máximo de dos años. Con la posibilidad de solicitar un nuevo periodo de suspensión por el mismo tiempo

2. PROGRESIVO se entiende las actividades de remediación aplicables simultáneamente al proceso de explotación y las cuales pueden ser de carácter definitivo.

3. DEFINITIVO, la remediación total de las labores, operaciones e instalaciones destinadas a la explotación de una mina, y de las áreas utilizadas de conformidad al plan de cierre aprobado, de tal forma que se eliminen todos los pasivos ambientales generados en la zona.

Derechos:

1. El uso gratuito de la superficie de la concesión cuando se trate de los terrenos improductivos del estado, para el fin propio de la concesión, previa autorización de la autoridad que corresponda

2. Establecer las servidumbres necesarias en el suelo de terceros o áreas de concesionadas, para la racional utilización de la concesión, de común acuerdo entre las partes o en su defecto de conformidad a las normas legales respectivas

3. Usar, de conformidad con las disposiciones legales especiales aplicables, las aguas dentro o fuera del bien concesionado, que sean necesarias para el servicio domestico del personal, de trabajadores y para las operaciones de la concesión; para este ultimo caso será necesario la obtención del permiso municipal, estatal, pagando cánones respectivos, dando el derecho preferente del uso del agua a las personas

4. Aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que genera en el área concesionada con sus labores.

5. Solicitar a la autoridad minera inspeccione las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes, cuando sospeche 1 internación o cuando tema inundación, derrumbe o incendio, contaminación ambiental por el mal estado de las labores delos vecinos o colindantes o por el desarrollo de los trabajos que se efectúen en éstos; … cuando existan indicios racionales de que se ha sobrepasado los limites de la concesión, cuando existan justificados riesgos de inundación, derrumbe o incendio, o por el desarrollo de los trabajos que se efectúen realizar sus operaciones directamente o por medio de terceros. En este caso, la responsabilidad por la conducción de las operaciones es solidaria éstos, debiendo notificarlo a la Autoridad Minera"

6. Presentar solicitudes a la autoridad minera y obtener respuesta dentro de los plazos legales. De no producirse respuesta de la autoridad dentro del plazo señalado en la norma legal correspondiente, de no producirse respuesta, se estará a lo dispuesto en la Ley del procedimiento Administrativo

7. Gozar de confiabilidad en lo atinente a la información técnica o financiera que suministren a la autoridad minera. Exceptuando los requerimientos de autoridad competente y los pagos de impuestos, tasas y contribuciones al Estado, incluyendo los Municipios y otras que se deriven de los requerimientos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

8. Gozar de los beneficios y garantías consignadas en esta Ley, por el periodo de duración del Derecho Minero otorgado.

9. Suspensión temporal de las operaciones , cuando las condiciones de mercado nacional o internacional no permitan continuar con las mismas, debiendo solicitarla ante la Autoridad Minera con tres (3) meses de anticipación, salvo cuando la causa se origine por caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso deberá solicitarla dentro del término de diez (10) días posteriores al acaecimiento del hecho, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en otras leyes.

Obligaciones:

1. Las obligaciones de los titulares de derecho minero se encuentran consignadas en el Articulo 54 de la ley General de minería de 2013

2. Cumplir con toda la normativa vigente en el país, para asegurar un óptimo aprovechamiento del recurso minero, garantizando la protección de la vida y salud de la persona humana, suelo, agua, aire, flora y fauna.

3. Aplicar el principio de precaución para la adopción de medidas preventivas, cuando se presuma que hay posible daño; sin perjuicio del deber del Estado de aplicar este principio.

4. En el marco de la responsabilidad social empresarial, apoyar los programas de información, capacitación y concienciación ambiental permanente de su personal, personal de las alcaldías municipales y a los pobladores de las áreas de influencia de los proyectos, para incentivar acciones que minimicen el deterioro ambiental y antes bien protejan la flora y fauna de las áreas de influencia.

5. La planificación y ejecución de dichos programas deberá ser comunicada anualmente en la declaración anual consolidada ante la Autoridad Minera.

6. Suspender inmediatamente las actividades mineras y notificar cuando en el área de exploración y explotación, encuentre presencia de vestigios del patrimonio cultural del país, a fin de que las autoridades competentes procedan a la delimitación del área, misma que quedará excluida de la actividad minera.

7. Facilitar y brindar la colaboración que sea necesaria en cualquier tiempo, para el libre acceso a la Autoridad Minera o a la entidad que esta designe, así como a las Municipalidades respectivas, para la fiscalización de las obligaciones que les corresponda.

8. Presentar anualmente ante la Autoridad Minera y a las Municipalidades respectivas, en el mes de enero del año siguiente, una Declaración Anual Consolidada que consistirá en un informe técnico, económico, social y ambiental de las actividades desarrolladas en el año inmediatamente anterior, de conformidad al programa de actividades aprobado por dicha autoridad.

9. La información contenida en la Declaración Anual Consolidada y otros informes técnicos, será proporcionada por la Autoridad Minera a otros organismos del Estado, de oficio o a petición de parte.

10. En caso de empresas extranjeras concesionarias deberán tener un domicilio y un administrador o representante legal en Honduras, investido de las facultades necesarias para recibir y ejecutar las determinaciones que la autoridad competente, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, adopte respecto a sus concesiones.

11. Paralizar inmediatamente las actividades de explotación, tan pronto tenga conocimiento que en su ejecución se han sobrepasado los límites autorizados en la concesión en perjuicio de concesión ajena o del Estado, sin perjuicio de devolver a su legítimo dueño el valor de los minerales extraídos, sin deducción alguna.

Procedimiento de otorgamiento de concesión minera:

Titulo XI capítulos, I, II y III

Se establecen tres tipos de otorgamiento de concesión: Exploración, Explotación y Beneficio

Exploración:

Contenido de la Solicitud

1. Identificación plena del solicitante y de su capacidad,

2. descripción de los vértices del área solicitada.

3. sustancia de interés.

4. Recibo de pago del canon.

5. Programa de actividades con la descripción correspondiente y plan de inversión mínima comprometida,

6. Estados financieros y

7. Copia de la notificación presentada a la Municipalidad correspondiente Art. 66

Proceso

Admitida la solicitud con los documentos respectivos, la Autoridad Minera ordenará publicar por una sola vez un extracto de la misma en un diario escrito y una radio de cobertura en la zona, e iniciará su evaluación desde la perspectiva técnica y legal.

Si dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación se presentare oposición, siendo la misma de carácter incidental, se tramitará en pieza separada, conforme al procedimiento administrativo correspondiente. No presentándose oposición o resuelta ésta, la Autoridad Minera procederá a resolver la solicitud de concesión minera, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días.

La Autoridad Minera emitirá la resolución correspondiente y siendo favorable, ordenará su inscripción en la Unidad de Registro Minero y Catastral.

Explotación

Contenido de la Solicitud

1. Resultados de Exploración, los cuales deben contener por lo menos, los cálculos de reservas, calidad, condiciones de yacencía, mineralogía asociada, Geología General y Detallada.

2. Proyecto de viabilidad que contenga como mínimo:

a. Descripción del diseño de explotación que contenga equipo, personal, estructura jerárquica del proyecto, insumos y reactivos a emplear.

b. Planos generales y en detalle de todas las obras a construir.

c. Secciones transversales y longitudinales de los sitios a explotar.

d. Estudio económico.

e. Flujograma del proceso de minado.

f. Programa de actividades y plan de inversión a comprometer.

g. Certificación municipal que acredite los resultados de la consulta ciudadana.

3. Planos en detalle de las comunidades, municipios, propiedades, fuentes de agua y facilidades involucradas.

Explotación no metálica

Contenido de la Solicitud

1. Geología General, tipo de material a explotar y su uso.

2. Descripción del diseño de explotación que contenga equipo y personal a emplear.

3. Planos generales de todas las obras a construir.

4. Flujograma del proceso de minado. Art. 70

Proceso

Todos los proyectos mineros deben realizar procesos de socialización en base a protocolos de relacionamiento, Plan de Comunicación y Plan de Relaciones Comunitarias.

Previo a la resolución de otorgamiento de la concesión de explotación de minería metálica, la Autoridad Minera solicitará a la Corporación Municipal respectiva realizar una consulta ciudadana en un plazo no mayor de sesenta días calendario, contados a partir de la notificación, en los términos que señala la Ley de Municipalidades, cuyo resultado le será informado en un término no mayor de diez (10) días hábiles. La decisión adoptada en la consulta será vinculante para el otorgamiento de la concesión de explotación.

La autoridad municipal respectiva podrá solicitar el apoyo y la asistencia técnica y supervisión del Tribunal Supremo Electoral, para el desarrollo de la consulta*. Art. 67

La disposición anterior no es aplicable a la minería no metálica, de gemas y piedras preciosas y artesanales.

Concesión de beneficio

Contenido de la Solicitud

1. Una memoria descriptiva de la planta y de sus instalaciones principales, auxiliares y complementarias, indicando la clase de mineral que será tratado, capacidad instalada por día, procedimiento de beneficio, reactivos, naturaleza de los productos finales, desechos, distancia a poblaciones o zonas agrícolas más próximas y el diagrama de flujo de planta;

2. Planos y cortes longitudinales a escala 1/500 de las obras descritas en el numeral anterior;

3. Autorización de uso de aguas; y,

4. Licencia Ambiental.

Proceso

Presentada la solicitud con los requisitos técnicos señalados, la autoridad procederá a resolver dentro del término de Quince (15) días. La resolución correspondiente se inscribirá en la Unidad de Registro Minero y Catastral y será comunicada a la o las Municipalidades donde se ubique el derecho minero.

De la producción art. 58

No podrá ser inferior a US $. 500.00 por año y por hectárea otorgada, tratándose de concesiones de explotación metálicas; y del equivalente a US $. 300.00 por año y por hectárea otorgada, tratándose de concesiones de explotación no metálicas o de gemas o piedras preciosas, la cual se deberá alcanzar a más tardar dentro del tercer año, contado a partir de la fecha en que se hubiere otorgado la concesión.

Sanciones por falta de producción art. 59

Si no se cumplen con las exigencias mínimas de producción se sancionara con el equivalente a US$ 10.00 por año por hectárea tratándose de concesiones de explotación metálica y de US$ 5.00 por año por hectárea en concesiones no metálicas y de gemas y piedras preciosas Art. 59

Inhabilidades para adquirir derechos mineros art. 75

1. El Presidente de la República, Designados Presidenciales, Diputados Congreso Nacional, Magistrados y Jueces. Secretarios y Sub-Secretarios de Estado. Procurador y Sub- Procurador General de la República, Contralor y Sub-Contralor General de la República, Director y Sub-Director de Probidad Administrativa. Fiscales del Ministerio Público y Directores Generales. Quedan inhabilitados los parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y segundo de afinidad y sus cónyuges;

2. Los Gobernadores Políticos, miembros de las corporaciones municipales y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en el territorio donde ejerzan jurisdicción. Asimismo, quedan inhabilitados los parientes de los mencionados en este numeral, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y sus cónyuges;

3. Los funcionarios y empleados públicos que directa o indirectamente intervienen, dictaminan o resuelven en la materia minera. Esta inhabilitación se extiende hasta dos (2) años después de haber finalizado sus funciones; así como a sus parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y sus cónyuges,

4. Los morosos con el Estado y el municipio en lo atinente a obligaciones tributarias.

Legislación tributaria aplicable

1. Lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta;

2. Lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre Ventas;

3. Impuesto al Activo Neto;

4. Las tasas por servicios y tributos establecidos en la Ley de Municipalidades y en el Plan de Arbitrios Municipal.

5. Tasa de Seguridad según se describe en los numerales Siete (7) y Ocho (8) de este articulo.

6. Derecho de Vigencia o Superficie (Canon Superficial Territorial)

7. La minería no metálica de carácter industrial y la de gemas o piedras preciosas, pagaran Dos Punto Cinco Porciento (2.5%) en base al valor FOB o en base al valor en planta o ex-fábrica según sea el caso.

8. La minería metálica, incluyendo los óxidos y sulfuros de los cuales se extraen metales, pagará el Seis Por ciento (6%) en base al valor de ventas o de exportaciones.

Los tributos establecidos en los numerales 7 y 8 no serán aplicables a los titulares de explotaciones artesanales.

Causas de suspensión art.78

1. Cuando existiere el riesgo o peligro inminente para la vida de las personas o sus bienes.

2. Cuando no se cumplan las disposiciones de seguridad en el trabajo, de conformidad con las leyes de la materia.

3. Por vencimiento de la licencia ambiental mientras no se acredite su renovación o trámite.

4. Cuando la producción exceda de las reservas probadas de mineral. Esta última disposición no aplica a las concesiones de beneficio.

Establecida la causal y dentro del término de Cinco (5) días se señalará audiencia de descargo al interesado para que se pronuncie al respecto y aporte las pruebas que estime pertinentes. Concluido el plazo, y con la estimación de las pruebas aportadas, se resolverá lo procedente.

Causas de nulidad art. 80

1. Las otorgadas a persona inhábil.

2. Las otorgadas sin llenar los requisitos establecidos en esta Ley.

3. Las otorgadas para el aprovechamiento de minerales o sustancias no sujetas a esta Ley.

4. El funcionario que violentare lo establecido en esta norma, será responsable civil y penalmente.

Causas de cancelación art. 81

1. No pagar el Canon Territorial, Canon de Beneficio, Penalidad y Tributos nacionales y municipales, por Dos (2) años consecutivos.

2. La falta de presentación de la Declaración Anual Consolidada durante dos años consecutivos.

3. Haber sido sancionado Tres (3) veces en un período de Dos (2) años por los mismos hechos.

4. Cancelación de la licencia ambiental por parte de la autoridad competente, por la ejecución de una sentencia firme, consecuencia de la comisión de un delito ambiental.

5. Si al fallecimiento del titular, los herederos no acreditan su capacidad o idoneidad legal para manejar y asumir las responsabilidades mencionadas en el derecho minero, en un plazo no mayor de Seis (6) meses.

Causas de extinción art. 82

1. Vencimiento del término por el cual fue otorgado el contrato sin haber solicitado su prórroga Tres (3) meses antes del vencimiento del mismo.

2. Cuando el yacimiento haya agotado su reserva, sin perjuicio del cumplimiento del Plan de Cierre.

3. Disolución de la persona jurídica concesionaria.

4. Insolvencia financiera que le impida cumplir con las obligaciones contractuales.

5. Renuncia expresa del titular ante la Autoridad Minera

Garantia a favor del Estado

Los titulares de derechos mineros deben otorgar una Garantía Bancaria única a favor del Estado de 2% calculado sobre el monto establecido en el Plan de Inversiones Mínimas presentado con la solicitud.

En caso de ejecutarse la garantía los fondos se destinarian a remediar el incumplimiento que haya dado origen a la ejecución.

La pequeña minería y la minería artesanal

Pequeña minería art. 86

Las actividades mineras en las que se utilicen medios mecánicos sencillos y que presenten las características siguientes:

a. Capacidad de producción hasta Doscientas (200) toneladas de broza al día, tratándose de metálicas;

b. Capacidad de Producción desde Treinta (30) hasta Cien (100) metros cúbicos por día, tratándose de no metálicos;

c. Capacidad de explotación hasta Diez (10) metros cúbicos diarios, tratándose de gemas o piedras preciosas.

Minería artesanal art. 89

Es el aprovechamiento de los recursos mineros que desarrollan personas naturales de manera individual o en grupos organizados mediante el empleo de técnicas exclusivamente manuales y podrán ser explotados de esta forma los residuos o pequeñas cantidades a granel de metales o piedras preciosas existentes en terrenos de acarreo, cauces, playas, lechos de ríos.

De las sanciones administrativas art. 85

1. Multa equivalente a Tres (3) salarios mínimos en la categoría más alta aplicada en la zona, por la presentación extemporánea de la Declaración Anual Consolidada y los informes requeridos por la Autoridad Minera.

2. Multa de Dos (2) salarios mínimos en la categoría más alta aplicada en la zona, por la presentación incompleta de los informes o no relacionada, lo cual no exime al titular de rectificar en el término que establece la ley.

3. Multa de Seis (6) salarios mínimos en la categoría más alta aplicada en la zona, por la comercialización de minerales provenientes de explotaciones ilegales; si como resultado de posteriores auditorías se comprueba que continúa la comercialización y compra de minerales provenientes de explotaciones ilegales, se sancionará con el cien por ciento (100%) del valor explotado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado, todo sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar en derecho.

4. El no pago del canon territorial o de beneficio en el tiempo establecido por esta Ley, se sancionará con un Diez por Ciento (10%) adicional a la mora por mes o fracción de retraso.

5. Comercialización de sustancias mineras no autorizadas, en cuyo caso pagará el valor total del producto sin deducción del costo por producción.

6. Multa de Dos (2) salarios mínimos en la categoría más alta aplicado en la zona, por no concurrir por sí o debidamente representado a las visitas de inspección que practique la Autoridad Minera, sin que medie causa justificada.

7. Multa de Dos (2) salarios mínimos en la categoría más alta aplicado en la zona, por encontrarse ejecutando obras o actividades no aprobadas en los programas de actividades y Planes de inversión sin justificación.

8. Multa de Dos (2) salarios mínimos en la categoría más alta aplicado en la zona, por no permitir a la Autoridad Minera, Autoridad Ambiental, Alcaldías Municipales y demás Instituciones competentes, las funciones de control, fiscalización y de auditoría de las actividades mineras.

Autoridad

Instituto Hondureño de Geología y Minas que se identificará con la sigla “INHGEOMIN”, como un ente desconcentrado del Estado, dependiente de la Presidencia de la República, con exclusividad en la competencia que determine esta Ley. Actúa como ejecutor de la Política Nacional del sector minero en general, con facultad de desarrollar programas, proyectos y planes y de crear las unidades administrativas, técnicas y operativas necesarias Art. 96

Estructura organizativa

a) Dirección Ejecutiva.

b) Sub Dirección de Minería.

c) Sub Dirección de Información e Investigación Minera.

Unidades Operativas

a) Registro Minero y Catastral.

b) Investigación y Laboratorios.

c) Minas y Geología

d) Fiscalización Minera

e) Ambiente y Seguridad

f) Desarrollo Social

Los expedientes que se encuentren en trámite de solicitud de concesión a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, se continuarán tramitando hasta su terminación con la normativa que se iniciaron.

Los derechos mineros vigentes otorgados al amparo de leyes anteriores, en cuanto a las nuevas exigencias ambientales, obligaciones y cargas tributarias se sujetarán a la presente ley. Se establece un plazo máximo de hasta nueve (9) meses contados a partir de la vigencia del Reglamento de la Ley General de Minería para ejecutar y cumplir, de oficio o a petición de parte, un proceso de adecuación y sujeción a la ley y el reglamento vigentes de todos los derechos mineros que fueron otorgados al amparo de leyes anteriores y han estado operando y/o explotando.

Finalmente, lo más importante es que el país ya cuenta con la legislación adecuada para el desarrollo de la actividad minera, lo que permite agilizar los procedimientos de concesión y que la explotación se realice de una manera que genere desarrollo para el país manteniendo un adecuado equilibrio del ambiente, contando con un cuerpo legal que establece las medidas de protección ambiental, la seguridad para las personas que trabajan en la minas y canteras, así como de la población que vive en sus alrededores, quienes participan activamente en el otorgamiento de la concesión de derechos mineros