Artículos Legales

Legislación sobre Precios de Transferencias en Nicaragua

08/8/2013

Managua, 8 de Agosto del 2013.

En esta ocasión hacemos un resumen de la legislación sobre Precios de Transferencias en Nicaragua.

La Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT), publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 241 del 17 de Diciembre del 2012 y en vigencia a partir del 1 de Enero del 2013 creó y regula el Impuesto sobre la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto de Timbres Fiscales y demás regímenes especiales, conlleva (y por primera vez en la legislación tributaria nicaragüense) en su capítulo V del título I, que va del articulo 93 al artículo 106, la regulación sobre los precios de transferencias. Sin embargo de conformidad con el artículo 303, las disposiciones referidas a precios de transferencia, serán aplicables a partir del 1 de Enero del 2016.

Como regla general, las operaciones que se realicen entre partes relacionadas, así como las adquisiciones o transmisiones gratuitas, serán valoradas de acuerdo con el principio de libre competencia.

Para efectos de la LCT, dos personas se consideran partes relacionadas:

a. Cuando una de ellas dirija o controle a la otra, o posea, directa o indirectamente, al menos el 40% de su capital social o sus derechos de voto, b. Cuando cinco o menos personas dirijan o controles a estas dos personas c. Cuando sean sociedades que pertenezcan a una misma unidad de decisión. d. Cuando una persona física posee una participación en le capital social o derechos de voto cuando la titularidad de la participación, directa o indirectamente, corresponde al cónyuge o persona unida por relación de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado.

También se consideran partes relacionadas:

a. Cuando en un contrato de colaboración empresarial o de asociación en participación, cuando alguno de los contratantes o asociados participe, directa o indirectamente en mas del 40% en le resultado o utilidad del contrato o de las actividades derivadas de la asociación. b. Una persona residente en el país y un distribuidor o agente exclusivo de la misma residente en el extranjero. c. Un distribuidor o agente exclusivo residente en el país de una entidad residente en el exterior y esta última, d. Una persona residente en el país y sus establecimientos permanentes en el extranjero; y e. Un establecimiento en el país y su casa matriz residente en el exterior u otro establecimiento permanente de la misma o una persona con ella relacionada.

Un establecimiento permanente se define como:

1) Lugar en el cual el contribuyente no residente realiza toda o parte de su actividad económica, y comprende entre otras: a. La sede centras de dirección o administración b. Las sucursales c. Las oficinas o representante, d. Las fabricas, e. Los talleres; y f. Las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.

El principio de libre competencia, valora el precio o monto que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables en condiciones de libre competencia. El valor así determinado, deberá reflejarse en los libros y registros contables del contribuyente.

El análisis de comparabilidad, se hará comparando las condiciones de las operaciones entre personas relacionadas con otras operaciones comparables realizadas entre partes independientes. Sólo se podrán comparar entre actividades similares y al mismo nivel que se realizaron.

Métodos para aplicar el principio de competencia:

Para determinar el valor de las operaciones en condiciones de libre competencia o valor de mercado:

1. Método del precio comparable no controlado. 2. Método del costo adicionado. 3. Método del precio de reventa.

Cuando, debido a la complejidad de las operaciones o a la falta de información no puedan aplicarse adecuadamente alguno de los métodos anteriores, se aplicaran alguno de los métodos siguientes:

1. Método de partición de utilidades. 2. Método del margen neto de la transacción Se aplicará el método más adecuado que respete el principio de libre competencia.

La LCT contempla en su arto. 102 un acuerdo de precios por anticipado, la Administración tributaria (AT) podrá establecer un procedimiento para solicitar un Acuerdo de Precios por Anticipado (APA).

Principios Generales.

1. Los contribuyentes deben tener, al tiempo de presentar la declaración (IR), la información y el análisis suficiente para valorar sus operaciones con partes relacionadas. 2. No obstante, el contribuyente solo deberá aportar la documentación establecida, a requerimiento de la AT, dentro del plazo de 45 días de la recepción del requerimiento. 3. La documentación deberá elaborarse teniendo en cuenta la complejidad y volumen de las operaciones.

En Centroamérica, se está dotando a los países que conforman la región de un marco legal que regirá los precios de transferencia. En El Salvador, Guatemala, y Panamá ya rige la ley. Para el caso de Honduras y Nicaragua las disposiciones legales que regulan los precios de transferencia entrarán en vigencia en 2014 y 2016, respectivamente. Y en el caso de Belize y Costa Rica, aun no se cuenta con una normativa".

Colaboración de Reynaldo Gómez, CPA y abogado asociado de Molina & Asociados- CENTRAL LAW Nicaragua.