Artículos Legales

“Proyectos de energía renovable y el marco legal en Honduras”.

28/2/2012

J. Humberto Medina Alva

Socio
Central Law Honduras

El ambiente

Así como es privilegiada por contar con una de las mejores reservas naturales del planeta, Centro América ha dictado varias leyes orientadas a la protección y sustentabilidad de su ambiente, balanceando sus esfuerzos hacia el aseguramiento de mayor crecimiento económico en la región.

En Honduras el consumo promedio de energía mensual alcanza los 1,200 mw. La producción de energía está basada en fuentes térmicas (75%) y medios hidroeléctricos (25%).

Últimamente otras fuentes renovables, como la biomasa, han surgido como una alternativa a la instalación.

El reciente incremento en los precios del petróleo ha afectado la matriz energética del país de una manera negativa y ha pasado a los consumidores finales la carga de un precio más cargo por la energía que ellos consumen. Como respuesta, el Gobierno y los inversores privados se han dado cuenta que la matriz actual podría ser reducida a más fuentes renovables, las cuales a cambio, proveerán energía a un costo más bajo. Por eso están buscando opciones para el desarrollo, construcción, y operación de proyectos de energía renovable para obtener ventaja de la energía renovable.

En Honduras la ley de Promoción de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (2007) es la legislación vigentes en cuanto a incentivos de energías renovables.

Los proyectos

El Congreso Nacional aprobó más de 40 contratos de generación de energía eléctrica con Fuentes renovables los cuales incluyen proyectos con generación de energía hidroeléctrica, geotermal y biomasa así como iniciativas de cogeneración. Es esperado que en los próximos 5 años los proyectos produzcan algo de 700 mw de energía renovable y el país se beneficiará mediante diferentes niveles de capacidad instalada.

En general los proyectos serán ejecutados durante los próximos 20 años y serán ubicados en diferentes zonas de Honduras como Intibucá, Comayagua, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Copán, Atlántida, Olancho, Ocotepeque, Francisco Morazán y Choluteca.

Más recientemente veintiséis proyectos de energía renovable fueron presentados en el Foro Internacional "Honduras is Open for Business" el cual tuvo lugar en Mayo de 2012 en San Pedro Sula, Honduras, y se enfocó en diversos sectores como energía, infraestructura, agro-negocios, forestación, maquila y turismo. Estos proyectos representan una cantidad total de US$2.663.091.566.00 millones de dólares. Entre estos proyectos se encuentran aquellos que provienen de fuentes renovables como hidroeléctrica, biomasa, granos y biodiesel.

Muchos de estos proyectos mencionados están siendo ejecutados y otros están por serlo, mientras obtienen los permisos ambientales y otros necesarios para comenzar a operar.

En cuanto a la energía eólica, hay un proyecto ubicado en Cerro de Hula, Francisco Morazán, Honduras, el cual pretende producir 100 mw y se espera que sea el más grande proyecto de energía eólica en Latino América. La zona es bien conocida por tener periodos de vientos fuertes por lo cual tiene condiciones favorable para el desarrollo de la planta.

El proyecto representa una inversión de US $130 millones que traerán enormes beneficios al país así como a las comunidades vecinas.

Respecto a hidroeléctricas, el Departamento de Olancho hospedará tres proyectos que se construirán en el Río Patuca nombrados Patuca I, II y III, que producirán 524 mw con una inversión estimada de US$1,200 millones.

Los proyectos arriba mencionados reactivarán el sector de la construcción en el país empleando no solo trabajadores extranjeros sino también a trabajadores locales lo cual significa que un montón de familias se beneficiarán de estos desarrollos.

Por otro lado los proyectos de biomasa están también están bajo ejecución sirviendo como un ejemplo la Mina de San Andres ubicada en el departamento de Copán, la cual se espera que produzca 10 MW de energía.

Las leyes recientes

Dentro de la estructura del Programa Nacional de Inversiones Honduras ha definido un Nuevo marco legal para atraer y proteger inversiones.

Por medio de este programa el país ofrece a inversores nacionales y extranjeros un paquete de leyes entre las cuales encontramos “La Ley de Promoción y Protección de Inversiones” (julio 2011) y la “Ley de Promoción de la Alianza Público Privada” (2010).

La ley de Promoción y Protección de Inversiones declara la promoción de inversiones como un interés nacional; crea mecanismos con incentivos impositivos, garantiza un procedimiento para conflictos sobre propiedad privada y asegura el arbitraje como un método alternativo de resolución de conflictos.

Por otra parte está la ley de Promoción de la Alianza Público Privada la cual autoriza la alianza público privada para la implementación, desarrollo y administración de obras y servicios públicos.

En línea con la reforma del marco legal del país, también se pueden mencionar otras recientes leyes como las siguientes: i. La ley de Garantías Mobiliarias; ii. La ley de fortalecimiento de los ingresos y de equidad fiscal; iii. La ley de Empleo por Hora y iv. la reforma al Código Procesal Civil.

Si bien el país ha dado pasos importantes creando este nuevo marco legal para inversiones, Honduras necesita más acciones concretas, más inversión tanto nacional como extranjera y así, remediar la falta de desarrollo que ha caracterizado a Honduras desde hace muchos años.


Jesús Humberto Medina Alva
Socio
Central Law Honduras | Medina, Rosenthal & Asociados

honduras@central-law.com